Fisiopatología de la diabetes



Fisiopatología de la diabetes

Los alimentos nos aportan nutrientes, los cuales son extraídos por el proceso digestivo. Luego de finalizado el proceso aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita ingresan al cuerpo y pasan a la sangre. Dentro de ellos se destacan los macro nutrientes compuestos por los azúcares, grasas y proteínas. Dichas sustancias se requieren consumir de forma diaria en grandes proporciones para aportar las sustancias y la energía que todo nuestro cuerpo necesita.

diabetes Fisiopatología de la diabetes

 

En el metabolismo de los azúcares el páncreas cumple un rol fundamental, se encarga de secretar insulina, una hormona que hace que los niveles de azúcar bajen en la sangre por el estímulo de las células en que se consuma. El páncreas se encarga de censar el nivel de azúcar en la sangre e ir ajustando los niveles de secreción de insulina. Existen situaciones que demandan una mayor producción y liberación de insulina como luego de comer, para evitar que se produzca una elevación muy marcada de la glicemia.

En los pacientes diabéticos existe una alteración en la producción de insulina, la cual es reducida o completamente ausente. La menor producción de insulina se debería por un efecto propio de sistema inmune, que ataca a las células del páncreas de producir esta vital hormona. Esta teoría es la más aceptada por la comunidad internacional pero existen otras.

En el caso de los pacientes que tienen una producción reducida de insulina existen medicamentos para contribuir a combatir la resistencia de la insulina a nivel periférico y que las células consuman azúcar en su metabolismo. En el caso de los pacientes diabéticos que no producen insulina, existe varias opciones artificiales que deben ser administradas varias veces al día, de esta forma se puede llevar un buen nivel de vida aprendiendo a convivir con la enfermedad, teniendo una vida saludable.

 




Submit your comment

You must be logged in to post a comment.

Otros enlaces








NeoBiologia © 2014 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress